||º segundo trimestre

miércoles, 8 de julio de 2015

DESARROLLO DE LA GEOGRAFÍA CON ÉNFASIS EN PANAMÁ



1-En cinco líneas presenta un resumen de la vida y obra de Alejandro Von Humboldt e inserta una imagen de él. Menciona cuál era su forma de estudio y a dónde hizo su expedición. ¿Cuál es su obra cumbre?






Fue un aristócrata centrado en ideas políticas liberales y progresistas. Durante su juventud recibió una sólida formación científica, teniendo así un espíritu investigativo. Realizo una gran expedición al continente americano para desarrollar sus investigaciones aplico el método comparativo, comparando los distintos paisajes geográficos. Su oba cumbre se llama El Cosmos.






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2-En cinco líneas presenta un resumen de la vida y obra de Karl Ritter e inserta una imagen de él. Menciona cuál era su enfoque en la Geografía. ¿Cuál es su obra cumbre?
 
Fue un catedrático de Geografía en la Universidad de Berlín. Su enfoque personal considera que la tierra es como un teatro de la actividad humana, acentuando la vida social y los procesos históricos. Su obra cumbre es la Geografía Universal Comparada, en gran parte de sus teorizaciones contienen un acusado determinismo.

3-¿Quién fue el primer profesor de Geografía a nivel universitario, en Panamá? .
 
Ángel Rubio: ensayista, geógrafo y profesor universitario hispano panameño, nació en córdoba (España) el 27 de Junio de 1901.Se afianzo en panamá en 1937 , donde se nombró en la U.N.P.

4- ¿Cómo se estableció la carrera de Geografía en la Universidad y como fue el desarrollo en la educación de Panamá? . 
La carrera de Geografía se establece cuando se expide el Decreto No. 61 de 9 de mayo de 1939, ordenando la apertura de cursos universitarios para la formación de profesores de Geografía. El desarrollo de la educación en Panamá tiene la misión de brindar centros educativos con calidad, que propicien la formación integral de jóvenes y adultos mayores. 

5-  ¿Cómo se ha desarrollado la Geografía en las universidades de Panamá?
.
La carrera de geografía en Panamá se ha desarrollado, ofreciendo diferentes gamas de estudio en esta catedra, formando a un geógrafo aplicado, analítico y de campo capas de incorporarse a las diversas áreas del desarrollo nacional como por ejemplo la Licenciatura en Turismo Geográfico Ecológico, empleada para formar especialista en turismo ecológico. 

6- ¿Qué retrocesos ha sufrido la enseñanza de la Geografía en la educación de Panamá? 
 
Ha sufrido un gran retroceso en la enseñanza de la geografía en la educación panameña ya que han ido eliminando este curso en más de una universidad en todo el territorio panameño, solo pocas universidades han mantenido el curso de geografía e historia por ejemplo la Universidad Autónoma de Chiriquí pero en la mayoría de las universidades ya se ha eliminado el estudio de este curso , algo mas es que las universidades particulares por razones de rentabilidad los planes de estudio se desarrollan en un máximo de 3 años y medio.

7- Mencione diez de las principales publicaciones, con autor si es posible, que se han hecho en Panamá y que han contribuido al desarrollo el conocimiento geográfico. 
 
  1. Revista Tierra y Hombre.
  2. Revista Documentos de Geografía (tiene varios años que no se publica).
  3. Revista Infotierra.
  4. Diccionario Geográfico de Panamá, autor: Profesora Consuelo Tempone.

  5. Revista Lotería.
  6. Revista Tareas
  7. Revista Cátedra
  8. Atlas Nacional de Panamá, bajo la dirección del geógrafo Julio C. Molo.
  9.  
    Regiones de Desarrollo Socioeconómico de Panamá autor: Ligia Herrera.
  10. El Atlas Nacional de Panamá. 

    8-  vaya a la biblioteca del Instituto David y obtenga dos fotografías del Atlas Nacional de Panamá publicado por el Instituto Tommy Guardia. Una de las dos fotografías debe ser de la portada o contraportada y otra, de uno de los mapas. Inserte las fotografías y póngale título a cada imagen.





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